BIMESTRE 2



SESIÓN 1

 Propósito: Construir los metadatos de un libro y de un autor

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL LIBRO:
 
Título: C-Todo/Ciencias
Editorial: THEMA EQUIPO EDITORIAL
Autor: Sacramento Nieto
Lugar de edición: Manizales-Colombia
Año: 2009
ISBN: 978-958-712-345-6
No. De páginas: 184
Capítulos: se divide en 3 capítulos:
·         Física y química
·         Biología
·         Geografía
       
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR:

Nombre: Sacramento Nieto

Acreditaciones Académicas: Periodista y editora gráfica. (no posee diplomados)

TEMAS DEL LIBRO:

Conceptos centrales: Física, química, avances de la época, ciencia en general

Planteamiento del autor: Da a conocer los principios esenciales de las áreas de la Física, Química, Biología 
y geografía, da a conocer imágenes didácticas para una mayor comprensión y claridad del tema.

Estrategias planteadas: Se han dividido los temas por preguntas para así conducir con facilidad al estudiante o lector a los aspectos y cuestiones fundamentales y más significativos de cada materia o área.

 OBJETIVOS:

Objetivo principal: Permitir que los lectores trabajen de forma autónoma las diferentes ramas de la ciencia, al presentar ejercicios resueltos con explicaciones paso a paso, para abarcar diferentes temas como el universo, la presión, la fuerza, núcleos atómicos, sistema termodinámico entre mucho más.

Objetivos específicos: Usa una edición gráfica que va acorde al tema explicado y las ilustraciones están relacionadas entre ellas como un conjunto, para así aportar una mayor explicación de los conceptos dados.


BIBLIOGRAFIA:

Referencias:
-Periódicos asociados Ltda. (2009)
-SOMOS NUESTRO CEREBRO: CÓMO PENSAMOS, SUFRIMOS Y AMAMOS

-BARNES, B. (1985): Sobre ciencia



SESIÓN 2

Propósito: Plantear preguntas para orientar el proceso de lectura

TEXTO 1: ESTRUCTURA ARGUMENTAL:

El uso de Internet en los adolescentes

No prohibir el uso de redes sociales en jóvenes, y argumenta que la confianza entre padres e hijos y la educación acerca de los peligros en la red es mejor que intentar evitarlas a como dé lugar. En la actualidad todo el mundo utiliza las redes sociales (es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo a algún criterio), tanto adolescentes como adultos. Muchos padres creen que la mejor opción es prohibir a sus hijos este medio social de contacto para evitar así ciertos peligros. En realidad, el tiempo que los adolescentes pasan frente a la pantalla y los riesgos asociados con las redes sociales son bastante graves como para que los padres sientan miedo de que sus hijos las utilicen (sexting, ciberbullying, encuentros con desconocidos, etc). Aunque los padres solo quieren lo mejor para sus hijos adolescentes, hay que tener cuidado de que las redes sociales no se conviertan en la fruta prohibida que todos quieran comer. Si aún crees que prohibir las redes sociales a tus hijos adolescentes es una buena idea, descubre por qué no debes hacerlo y qué medidas tomar realmente. Los adolescentes creen que saben más que sus padres sobre redes sociales e Internet. De hecho, si les prohíbes usar las redes sociales quizá creen una cuenta en un ordenador fuera de casa con un nombre que no podrías adivinar. También pueden tener aplicaciones en sus teléfonos que sirvan para ocultar fotos y vídeos e incluso para enviar mensajes sin que quede constancia de ello. Si prohíbes las redes sociales tus hijos pensarán que no confías en ellos y aunque tú no quieras, se harán igualmente un perfil en una red social. En este sentido, merece la pena tener más comunicación con los hijos para que de esta forma, y gracias a la honestidad, sepan que confías en ellos y que pueden tener una red social, aunque sea bajo supervisión solo por evitar los peligros que tendrás que explicarles con anterioridad.

PREGUNTAS DE LECTURA
  •  ¿Qué es lo que el autor quiere defender o demostrar?
  •  ¿Cuáles con los principales argumentos que el autor expone en la lectura para defender su tesis?
  •  ¿Qué concepto de la tesis es fundamental definir, para entender lo que el autor propone?
  •  ¿Cuál es la principal conclusión a la que llega el autor en la lectura?

TEXTO 2: ESTRUCTURA CONCEPTUAL

EL ENSAYO:

El ensayo es una pieza escrita que pertenece al género literario. Esta se caracteriza por el desarrollo de un tema de manera libre y personal. Comúnmente, se escriben ensayos para manifestar una opinión o una idea, y la pieza escrita no se rige a una estructura de redacción específica ni tiene que documentar sus puntos de vista exhaustivamente.
A diferencia del texto científico, el ensayista no debe sustentar sus puntos de vista con pruebas verificables, sino que se limita a expresar su percepción acerca de un determinado tema, de ahí que no todos los ensayos tengan citas o bibliografía.
Aunque todos los ensayos responden a la voluntad personal de un autor de expresar sus puntos de vista acerca de un tema, se suelen dividir los ensayos en críticos, argumentativos, y expositivos. Pero como todo ensayo se basa en argumentos, es expositivo y argumentativo a la vez, y al mismo tiempo es crítico, ya que juzga una determinada cuestión.
También se suman a esta lista los ensayos literarios y los científicos, pero en general todos responde a la misma vocación de expresar puntos de vista personales acerca de un tema particular, ya sea partiendo de una obra literaria, de un texto dramático, de una causa social, de una anécdota personal, de una película de cine, de un diario de viajes, o de un punto de vista político o religioso, entre otros miles de posibles temas.
Ya que es un género literario libre no hay reglas específicas para describirlo, aunque sí ciertas generalidades. El ensayo tiene:
Libertad temática, Voz identificable del autor, Orden argumentativo libre, Extensión variada, Bibliografía y citas si vienen a lugar

PREGUNTAS DE LECTURA:

  •          ¿Cuál es el concepto central del libro?
  •          ¿Bajo qué categoría el autor ubica al concepto central?
  •          ¿Cuáles son las características esenciales del concepto central?
  •          ¿Cuáles son las características de la categoría que contiene al concepto central?


TEXTO 3: ESTRUCTURA EXPRESIVO:

RECETA BÁSICA PARA PREPARAR 

WAFFLES

INGREDIENTES (4 PORCIONES GRANDES)

  •          3 tazas de harina
  •         1 Cucharada de polvo para hornear
  •          ¾ cucharaditas de bicarbonato de sodio
  •          3 ¼ tazas de buttermilk o suero de leche
  •          1 ½ barras (125 gramos) de mantequilla sin sal           derretida
  •          3 huevos batidos
  •       c/s de mantequilla para engrasar la wafflera
  •          Mantequilla en cubos
  •          Miel de maple
  •        Azúcar glass

PROCEDIMIENTO

1.    Precalentar la wafflera.
2.    Mezclar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal en un recipiente.
3.    Agregar el buttermilk, la mantequilla y los huevos hasta que quede una masa espesa, homogénea y libre de grumos.
4.    Engrasar la wafflera con una brocha y verter una cucharada de la mezcla.
5.    La mayoría de las waffleras indican con una luz verde cuando los waffles están listos. En caso de que no suceda con la tuya, cuenta aproximadamente 5 minutos y abre de vez en vez a partir del minuto
6.    Servir y espolvorear con azúcar glass. Agregar un cubito de mantequilla en cada waffle y bañar con miel de maple.

PREGUNTAS DE LECTURA:
  •     ¿A qué se llega si se lleva a cabo el procedimiento?
  •     ¿Qué subproductos se deben obtener de cada proceso para llegar a la meta propuesta en el texto?
  •   ¿Qué necesito para realizar el procedimiento que se propone en el libro?
  •   ¿Cuáles son los principales procesos para llegar a la meta del autor?


SESIÓN 3:

Propósito: Relievar ideas principales de párrafos en función de preguntas de lectura

Las redes sociales (estructura conceptual) 

Estas son las redes sociales más populares de todos los tiempos ...Tradicionalmente, una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, parentesco, etc.
Las “redes sociales” como nosotros las conocemos, permitieron que esos conjuntos de personas se encontraran en un entorno virtual, convirtiéndose en sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común. Y es que, en sus comienzos, los sitios web solo permitían una comunicación unidireccional y muy poca interacción. Hoy, las redes sociales le dan el protagonismo a los usuarios y a las comunidades que estos conforman.

Estos sitios facilitan la comunicación entre las personas, el intercambio de información (como fotos, videos y más) y les permiten conocer gente nueva, ampliando aún más su red. Piensa en los grupos de amigos que tienes, sean de la universidad, del trabajo o tu familia. Cada uno de esos grupos es una red social que tienes. Parece poco cercano a cómo vemos las redes sociales actualmente ¿No es así? Aunque esta premisa continúa viva dentro de las redes que utilizamos actualmente. Al finalla principal función de una red social es conectar personas dentro del mundo virtual, sea para construir nuevas conexiones sociales o solo para mantener las existentes.

Es innegable el éxito alcanzado por las redes sociales que conocemos, como Facebook y WhatsApp.
Difícilmente logramos imaginar nuestras interacciones sociales sin su presencia y eso muestra la fuerza de estas plataformas, que se toman el mundo como lo conocemos. Las redes sociales están agrupadas en dos grupos:

Redes sociales horizontales
Se dirigen al público general y no tienen una temática específica. Su objetivo principal es simplemente favorecer las conexiones entre las personas.
Redes sociales verticales
En esta categoría entran todas las redes sociales especializadas. Las hay profesionales, académicas, de video, fotografía, turismo, música, para conseguir pareja, etc.
Pero también están clasificadas según:

·         Por su público objetivo y temática:

Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube, Dogster, Last.FM y Moterus.
Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870

Por el sujeto principal de la relación:

Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster,  Dipity, StumbleUpon y FileRide.
Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
  • Acá no se presenta tesis ya que el texto tiene una estructura conceptual, por lo tanto, presenta un concepto el cual es las redes sociales y el texto presenta como tal la definición, las características de la misma y que tipos posee.

 PREGUNTAS DE LECTURA:

Respectivamente se relievaron las ideas las cuales responden a las siguientes preguntas asignadas con un color diferente:

¿Cuál es el concepto central del libro?
¿Cuáles son las características del concepto central?
¿De qué manera el autor subdivide el concepto central
¿según el autor cuales son las características de los subtipos del concepto central?


SESIÓN 4


Propósito: Utilizar las marcas semánticas para relievar ideas de un libro 


¿Qué es?

El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus(1). El hombre es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión.

Incidencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Según las estimaciones(2), se producen 390 millones de infecciones cada año, de los cuales se manifiestan clínicamente (el resto son asintomáticos) 96 millones.

Las regiones del mundo en las que se registran más casos son Centroamérica, Caribe, norte del Cono Sur, sudeste asiático y subcontinente indio.

Causas

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Se ha descrito algún caso de transmisión sexual, pero es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a través de la picadura de mosquitos.

Síntomas

Fernando de la Calle, facultativo especialista en Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III (Madrid), describe(3) de la siguiente forma las principales manifestaciones del dengue: "Es un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Los síntomas del dengue se caracterizan por(4) iniciar  después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

  •       Fiebre alta.
  •        Náuseas y vómitos.
  •       Erupción en la piel.
  •       Sangre en las encías y en la nariz.
  •       Debilidad general.
  •       Dolor muscular y articular.
  •       Tos.
  •        Dolor de garganta.

Prevención

Desde el estudio de la OMS afirman(5) que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

ü  -Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

ü  -Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

ü  -Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.

ü  -Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.

ü  -Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).

Tipos

Existen dos tipos de(6) dengue:

El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4(7), cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Diagnóstico

Existen varios exámenes que se pueden hacer para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.

Pero, aunque el diagnóstico definitivo se hace en el laboratorio, la detección inicial de las personas infectadas depende de la evaluación clínica de los síntomas que presenten. A este respecto, Fernando María Navarro Pellicer, máster en Medicina Tropical y Enfermedades Parasitarias y miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), resalta que(8) la sintomatología del dengue "es semejante a una gripe, pero se distingue por un mayor dolor muscular, adenopatías sin aumento del bazo y sí del hígado, dolor ocular, fotofobia y disociación del pulso (es decir, pulso poco elevado para una fiebre alta". Además, agrega que "a los seis días puede aparecer un exantema ligero" y que la convalecencia "es larga y con astenia".

Tratamientos

Los estudios afirman que(9) no hay tratamiento específico para el dengue. No obstante, es esencial la asistencia por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.


PREGUNTAS DE LECTURA:

¿Cuál es el concepto que se quiere definir?

¿Cuáles son las características del concepto que quiero definir?

¿Cuál es la clase superior a la que pertenece el concepto que quiero definir?

¿Qué otros conceptos cercanos hay que correspondan a la misma clase del concepto a definir

TIPOS DE MARCAS SEMÁNTICAS:

·         MARCAS SEMANTICAS CONCEPTUALES

·         MARCAS SEMANTICAS ARGUMENTALES

1.Esta marca semántica es de tipo conceptual ya que está categorizando al concepto central.

2.Es una marca semántica de tipo argumental ya que está indicando lo que menciono un estudio en este caso la OMS

3.Hace referencia a una marca semántica de tipo argumental

4.Es una marca semántica de tipo conceptual, presenta una característica del concepto central. 

5.Esta marca semántica es de tipo argumental, está dando a conocer una afirmación de la OMS.

6.Es una marca semántica de tipo conceptual ya que está dando a conocer de qué manera se subdivide el dengue.

7.Es una marca semántica de tipo conceptual, ya que presenta los subtipos de un concepto perteneciente a el concepto central.

8.Esta es una marca semántica de tipo argumental, ya que se apoya en un estudio para afirmar algo.

9.Esta es una marca semántica de tipo argumental, ya que habla de un estudio y se afirma algo observado de allí.

SESIÓN 5




  

Propósito: Definir presaberes como insumo del procedimiento para relievar

Desorden Alimenticio

Existe cuando las actitudes de una persona hacia la comida y el peso, son tales que los sentimientos hacia el trabajo, escuela, relaciones, actividades diarias y emociones, son determinadas por lo que se ha o no se ha comido o por un número en la báscula (Siegel, Brisman y Weinshal, 1988). Las personas que sufren un desorden en la alimentación se caracterizan por:

·         Extremistas en cuanto a consumo de alimentos, que puede manifestarse por una pérdida severa de peso, rápidos aumentos de peso, o fluctuaciones muy importantes en peso.

·         Está a disgusto con su imagen corporal, a menudo acompañado de una distorsionada percepción de las señales del cuerpo (hambre, enojo, fatiga, etc.).

·         Prácticas poco saludables para mantener el peso, como son: ayuno, inanición, comer compulsivamente, uso indiscriminado de laxantes, medicamentos para bajar de peso, diuréticos y exceso de ejercicio.

·         Un miedo irracional a engordar y un deseo obsesivo de adelgazar.

·         Los dos desórdenes más comunes son la Anorexia Nervosa y la Bulimia Nervosa. Existen otros como el Comedor compulsivo o el Ejercitado Compulsivo. Algunas personas pueden tener síntomas de más de uno de estos desórdenes.

¿Qué causa un desorden alimenticio?

Existen muchas teorías. Para una persona en particular, todas ellas o sólo unos cuantos factores se conjuntan para producir finalmente el problema.

Factores Biológicos:

Posible anormalidad en el sistema de transmisión no adrenérgico. Estudios recientes han demostrado la probable disminución de una proteína llamada Leptina, que proviene de los adipocitos. (Actualmente existen algunas teorías en investigación que asocian su origen a un problema infeccioso. El temperamento, que es en parte determinado por factores genéticos, provoca que algunas personas sean más vulnerables que otras para desarrollar desórdenes de la alimentación. Además, una vez que una persona ha comenzado con períodos de inanición, comilonas o purgaciones, estos comportamientos pueden alterar la química del cerebro y prolongar el problema.

Pre saberes:

1.Fluctuaciones: deshielo es la diferencia existente entre el contenido de los libros de inventarios menos la existencia física real de las mercancías o productos que se tienen dentro de un negocio o establecimiento en cuestión.

Sinónimo: balanceo

2.Ayuno: acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, ​ a veces por un período de tiempo.

Sinónimo: abstinencia

3.Inanición: Extrema debilidad física provocada por la falta de alimento.

Sinónimo: agotamiento

4.Diureticos: a veces llamados “pastillas de agua”, ayudan a eliminar la sal (sodio) y el agua del cuerpo. La mayoría de ellos ayudan a que los riñones liberen más sodio en la orina.

Sinónimo: uragogo

5.Adrenergico:  es un medicamento u otra sustancia que ejerce efectos similares o idénticos a los de la adrenalina. 

Sinónimo: epinefrina

6. Leptina: también conocida como proteína PN, es una adipoquina producida en su mayoría por los adipocitos, aunque también se expresa en el hipotálamo, el ovario y la placenta.

Sinónimo: Hormona peptídica 

7.Adipocitos: son las células que forman el tejido adiposo. Son células redondeadas, de 10 a 200 micras, con un contenido lipídico que representa el 95% de la masa celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso.

Sinónimo: lipocitos

8.Comilonas:  Comida muy abundante o muy variada 

Sinónimo: Festín

BIMESTRE 2- PONIENDO EN PRACTICA LO APRENDIDO
METADATOS


  •        Conceptos base
  •        Pre saberes

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.

La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales. Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en el que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él.

Los experimentos sugieren que el universo se ha regido por las mismas leyes físicas, constantes a lo largo de su extensión e historia. Es homogéneo e isotrópico. La fuerza dominante en distancias cósmicas es la gravedad, y la relatividad general es actualmente la teoría más exacta para describirla. Las otras tres fuerzas fundamentales, y las partículas en las que actúan, son descritas por el modelo estándar.

El universo tiene por lo menos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, aunque experimentalmente no se pueden descartar dimensiones adicionales. El espacio-tiempo parece estar conectado de forma sencilla, y el espacio tiene una curvatura media muy pequeña o incluso nula, de manera que la geometría euclidiana es, como norma general, exacta en todo el universo.

·         Origen y edad del universo

Actualmente, la teoría más aceptada sobre el origen del universo se denomina Teoría del Big Bang. Esta teoría sostiene que hace casi 14 mil millones de años toda la materia del universo está concentrada en un único punto. Esta materia tenía un nivel de energía muy alto, la cual creó una enorme explosión (“big bang”) que dio origen al universo.

 ·         Modelos

El destino final del universo tiene diversos modelos que explican lo que sucederá en función de diversos parámetros y observaciones. A continuación, se explican los modelos fundamentales más aceptados:

*         Big Crunch o la Gran Implosión

Es posible que el inmenso aro que rodeaba a las galaxias sea una forma de materia que resulta invisible desde la Tierra. Esta Materia oscura tal vez constituya el 99% de todo lo que hay en el universo. Si el universo es suficientemente denso, es posible que la Fuerza gravitatoria de toda esa materia pueda finalmente detener la expansión inicial, de tal manera que el universo volvería a contraerse, las galaxias empezarían a retroceder, y con el tiempo colisionarían entre sí. La temperatura se elevaría, y el universo se precipitaría hacia un destino catastrófico en el que quedaría reducido nuevamente a un punto.

Por consiguiente, algunos físicos han especulado que después se formaría otro universo, en cuyo caso se repetiría el proceso. A esta teoría se la conoce como la teoría del Universo oscilante. Hoy en día esta hipótesis parece incorrecta, pues a la luz de los últimos datos experimentales el Universo se está expandiendo cada vez más rápido.

*         Big Rip o Gran Desgarramiento

Por lo tanto, el Gran Desgarramiento o Teoría de la Eterna Expansión, llamado en inglés Big Rip, es una Hipótesis cosmológica sobre el destino último del universo. Este posible destino final del universo depende de la cantidad de energía oscura existente en el Universo. Si el universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia. El valor clave es w, la razón entre la presión de la energía oscura y su densidad energética, el universo acabaría por ser desgarrado. Primero, las galaxias se separarían entre sí, luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia. Los Sistemas planetarios perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarán estrellas y planetas, y los Átomos serán destruidos. Los autores de esta hipótesis calculan que el fin del tiempo ocurriría aproximadamente 3,5×1010 años después del Big Bang, es decir, dentro de 2,0×1010 años. Esta afirmación se basa a partir de la teoría denominada Big Freeze, aunque poco aceptada afirma que el universo continuaría su expansión sin provocar un Big Rip. Otra de la razón por lo que esta teoría es poco aceptada es que la Luna se aleja unos cuatro centímetros al año de la Tierra, lo cual indica que el universo sigue expandiéndose sin parar, lo que esto ayuda a muchas Hipótesis de la Teoría del Big Rip.

·         Color:

Históricamente se ha creído que el Universo es de color negro, pues es lo que observamos al momento de mirar al cielo en las noches despejadas. En 2002, sin embargo, los astrónomos Karl Glazebrook e Ivan Baldry afirmaron en un artículo científico que el universo en realidad es de un color que decidieron llamar Café cortado cósmico.

Pre saberes:

La energía: Se define como la capacidad para realizar un trabajo

Sinónimo: Fuerza.

Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar

Sinónimo cosmografía.

La física la ciencia natural que estudia los componentes fundamentales del Universo, la energía, la materia, el espacio-tiempo y las interacciones fundamentales. 

Sinónimo: Fisonomía.

Espacio: es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.

Sinónimo: Ámbito.

La gravedad: es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo.

Sinónimo: peso.

La fuerza gravitatoria: entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Sinónimo: atracción.

Las galaxias: es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidas gravitatoriamente en una estructura más o menos definida.

Sinónimo: constelación.

Energía oscura: es una forma de energía​ que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. ​

Sinónimo: fuerza gravitacional repulsiva.

Los átomos:  es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento b químico. ​ 

Sinónimo: partícula

Conceptos base:

La cosmología: es la ciencia que estudia la composición, evolución y propiedades del universo con el fin de entender su origen y evolución. 

Sinónimo: Universal Adjetivo

Homogéneo: un sistema homogéneo es aquel sistema material que presenta las mismas propiedades intensivas en cualquier parte de dicho sistema.

Sinónimo: uniforme

Isotrópico: la isotropía es la característica de algunos cuerpos cuyas propiedades físicas no dependen de la dirección en que son examinadas. 

Sinónimo: Conductividad eléctrica

Distancias cósmicas: es la longitud total de la trayectoria realizada por un objeto móvil entre dos puntos. 

Sinónimo: espacio

Geometría euclidiana. Es el estudio de las propiedades geométricas de los espacios euclídeos. Es aquella que estudia las propiedades geométricas del plano afín euclídeo real y del espacio afín euclídeo tridimensional real mediante el método sintético, introduciendo los cinco postulados de Euclides.

Sinónimo: geometría plana

Universo oscilante: Es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, en la que se propone que el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un [Big Bang] y terminando con un Big Crunch. 

Sinónimo: pendular

Sistemas planetarios: está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos orbitando a su alrededor. Nuestro sistema planetario, el sistema solar, está formado por el Sol, los diferentes planetas y una multitud de cuerpos menores.

Sinónimo: astral


 PREGUNTAS DE LECTURA CONCEPTUALES

·         ¿Cuál es el concepto que se quiere definir?

·         ¿Cuáles son las características del concepto que quiero definir?

·         ¿Cuál es la clase superior a la que pertenece el concepto que quiero definir?

·         ¿Qué otros conceptos cercanos hay que correspondan a la misma clase del concepto a definir?

 

MARCAS SEMÁNTICAS CONCEPTUALES
 

1.    Sin embargo…

2.    intentan describir…

3.    A continuación…

4.    Por lo tanto…

5.    Esta afirmación se basa a partir de…

6.    Por consiguiente…

 












Comentarios

  1. wow que joven tan inteligente, ahora me gusta lectores. XD

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  2. PERFECTO, TE QUEDO EXCELENTE QUE MUJER MAS CREATIVA Y INTELIGENTE MUY BIENNN, MUY BUENOS TEMAS Y MUY BUENA PRESENTACIÓN Y PERFECTA SUSTENTACIÓN.

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  3. Muy lindo el orden y tu blog, temas de gran interes, buena metodologia de extraccion de informacion para resolver las preguntas, gran blog

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  4. buen blog , maneja información super concisa , me gustan los colores utilizaras para relievar.

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  5. Que buen blog, me gusta la organización y la buena elección de los temas, muy interesantes y muy completa la información.

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