BIMESTRE 3

SESIÓN 1

Tema: Proposito de lectura argumental

Proposito: Organizar información relievada en un mentefacto Argumental, coherente con un propósito intrínseco.

EMBARAZO ADOLESCENTE

Un embarazo adolescente es conocido también como embarazo precoz, que se produce en una adolescente con el comienzo de la edad fértil, y la mayoría de estos, son embarazos no deseados.

A nivel mundial, el embarazo a edades tempranas se presenta cada vez con mayor frecuencia. Estas gestaciones se acompañan generalmente de grandes riesgos de complicaciones biológicas en la madre y él bebe, tales como anemia grave, amenazas de aborto, parto prematuro o parto inmaduro, toxemia, hipertensión inducida por el propio embarazo, placenta previa, incompetencia cervical, e infecciones, entre otras. En la salud del niño se puede presentar desde bajo peso al nacer, hasta secuelas que en ocasiones son para toda la vida, como por ejemplo retraso mental, defectos del cierre del tubo neural, así como desarrollo biológico deficiente, entre otros. A menor edad también serán menores las posibilidades de aceptar el embarazo y de criar al niño, al tener la obligación de cumplir con el papel de madre a edades tempranas.

Existe una doble probabilidad de morir en relación con el parto en mujeres por debajo de 15 años de edad, que en mujeres de 20 años o más. Una de las ventajas más importantes de ser madre joven, es quecuando ellos sean jóvenes nosotros también lo seremos. Los riesgos del embarazo en la adolescencia se incrementan en los países en vías de desarrollo. Algunos organismos internacionales como la UNICEF, señala que entre el 20 y el 46% de las mujeres, en la mayoría de un grupo seleccionado de países en vías de desarrollo, tienen su primer hijo antes de los 18 años de edad y al llegar a los 20 años, del 30 al 67% han tenido su primer parto. En los Estados Unidos de Norteamérica esto ocurre en el 8% de la población adolescente.

Además de las complicaciones ya mencionadas anteriormente, es importante hacer notar que muchos de los embarazos en las adolescentes pueden llevar a la joven a practicarse un aborto y los riesgos que implica éste para las chicas pueden ser considerables, principalmente cuando se realiza en forma ilegal y en condiciones médicas inadecuadas, situación que es muy frecuente. Las complicaciones generalmente incluyen: hemorragias, septicemia, anemia, laceraciones vaginales, abscesos pélvicos, perforaciones del útero y esterilidad secundaria, entre otras.

Un embarazo en adolescente genera cambios en la joven, en el joven y en quienes los rodean; puede presentarse desde un drama familiar por la adaptación a la nueva situación, hasta la transformación en forma sustancial de todo el panorama.

Considerando el impacto de esta condición, es importante en primer lugar disminuir la incidencia del embarazo en este grupo poblacional, tomando medidas de prevención a través de campañas que proporcionen información calificada y veraz sobre educación y salud sexual. Al contemplar el grave problema que representa el embarazo adolescente en nuestro país, es fundamental que los responsables de tomar las decisiones promuevan e impulsen políticas públicas de salud, que incluyan el tema de la educación sexual y reproductiva. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/embarazo_adolescente_2012.pdf

PREGUNTAS DE LECTURA:

Tesis: El embarazo a temprana edad trae grandes complicaciones para la madre y él bebe.

·         Argumento: ¿Qué argumentos respaldan que el embarazo a temprana edad trae grandes complicaciones para la madre y él bebe?

·         Subargumento: ¿En que están basados los argumentos que sustentan que el embarazo a temprana edad trae grandes complicaciones para la madre y él bebe?

·         Argumento Empírico: ¿Qué hechos observables soportan el argumento de que hay muchos casos de embarazos en adolescentes?

·         Definitoria: ¿Qué términos de la tesis es necesario definir para comprender la idea?

·         Contraargumento: ¿Qué hechos o afirmaciones contradicen o refutan que el embarazo a temprana edad trae grandes complicaciones para la madre y él bebe?

·         Derivada: ¿Cuál es la principal conclusión que se deriva de qué el embarazo a temprana edad trae grandes complicaciones para la madre y él bebe?

·         Derivada practica: ¿Cuál es la relevancia del texto y para quién?


SESIÓN 2

Tema: Búsqueda de información argumental

Propósito: Completa las ideas de un mentefacto argumental a partir del rastreo de la información

EMBARAZO ADOLESCENTE

Tema: Búsqueda de información argumental

Propósito de la sesión: Completa las ideas de un mentecato argumental a partir del rastreo de la información

Propósito intrínseco: María José Bautista estudiante de grado 10 necesita demostrar que el embarazo a temprana edad trae grandes complicaciones para la madre y él bebe.

Propósito extrínseco: Defender las consecuencias que trae el embarazo a temprana edad para la madre y él bebe.

ARGUMENTO EMPÍRICO: ¿QUÉ HECHOS OBSERVABLES SOPORTAN EL ARGUMENTO DE QUE HAY MUCHOS CASOS DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES?

Según un estudio realizado por la OMS publicó junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se ha registrado un descenso considerable, aunque irregular, en las tasas de natalidad entre las adolescentes, un 11% aproximadamente de todos los nacimientos en el mundo se producen todavía entre muchachas de 15 a 19 años. La gran mayoría de esos nacimientos (95%) ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

En las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 se indica que la tasa media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1000 muchachas. Las tasas nacionales oscilan de 1 a 299 nacimientos por 1000 muchachas, siendo las más altas las del África Subsahariana.

El embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza.

Algunas adolescentes planean y desean su embarazo, pero en muchos casos no es así. Los embarazos en la adolescencia son más probables en comunidades pobres, poco instruidas y rurales. En algunos países, los embarazos fuera del matrimonio no son raros. En cambio, algunas muchachas pueden recibir presión social para contraer matrimonio y, una vez casadas, para tener hijos.

La procreación prematura aumenta el riesgo tanto para las madres como para los recién nacidos. En los países de ingresos bajos y medianos, los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo un 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida que los bebés de mujeres de 20 a 29 años. Cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé.

Además, los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.

LAS RESPUESTAS A LA PREGUNTA DE LECTURA SON:

·   Las tasas de natalidad entre las adolescentes, un 11% aproximadamente de todos los nacimientos en el mundo se producen todavía entre muchachas de 15 a 19 años.

·    En las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 se indica que la tasa media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por 1000 muchachas.

·       En los países de ingresos bajos y medianos, los bebés de madres menores de 20 años se enfrentan a un riesgo un 50% superior de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida que los bebés de mujeres de 20 a 29 años.

CONCLUSIÓN:

Este tema para mí es muy interesante ya que hay muchos estudios los cuales nos indican los intervalos de edades que corresponden a estas madres adolescentes; lo cual son datos que le pueden llegar a interesar a la mayoría de habitantes de nuestro país. Yo me centre específicamente en el porcentaje de embarazos a temprana edad en Colombia, lo que puedo concluir es que la mayoría de los embarazos adolescentes se dan en familias que son de bajos recursos y esto es por la falta de educación que poseen los jóvenes, ya que no tienen conocimiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen, también se puede deducir que la gestación a temprana edad trae consigo muchas complicaciones tanto para la madre como para él bebe por lo que para mí se deberían hacer campañas las cuales promuevan el uso de métodos anticonceptivos para así evitar un embarazo no deseado.

BIBLIOGRAFIA:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/informe-determinantes-sociales-embarazo-en-adolescente.pdf

https://www.eltiempo.com/salud/embarazo-en-adolescentes-en-colombia-301882

 


SESIÓN 3

Tema: Inferencia proposicional Argumental. 

Proposito: Inferir Proposiciones y Macro proposiciones de tipo argumental

ACOSO ESCOLAR

En nuestra actualidad vivimos uno de los más grandes problemas de tipo escolar conocido como “acoso escolar”, o “bullying” Ocurre de manera muy puntual en las escuelas, aunque también ahora está de moda el acoso a través de internet., es un término ya muy hablado en nuestros tiempos y por lo tanto un tema en el que debemos tener mucha precaución; se ha presentado desde muchos años atrás de que nosotros lo conociéramos como ahora tal cual es. Es una problemática de tipo social que, aunque no quisiéramos está en aumento y de igual forma, está en nuestras manos el poder encontrar una solución.

Reflexión propia sobre el acoso escolar

El bullying o acoso escolar tal y como la palabra lo dice, se trata de una forma de violencia hacia cualquier persona, la violencia puede ser de todo tipo, psicológica, física, verbal, entre otros; se presenta de manera muy cotidiana en las aulas de las escuelas, y que preocupa a las familias que conforman el sistema educativo y también, forman parte de una sociedad. La situación que se está viviendo en cuanto a este tema es muy crítica, ya que por medio del bullying que reciben las personas se están dando casos de suicidios, autolesión, etcétera; tener especial atención ante las características del bullying nos ayudará a poder enfrentarlo de una mejor manera.

Características del acoso escolar

·         No se limita a un acontecimiento solamente, sino que en cuanto los agresores comienzan a llevar a cabo este tipo de actividad más se prolonga y se vuelve cada vez más intenso.

·         Se da como resultado una desigualdad de poderes, tanto físico, como psicológico y social entre ambas partes del bullying.

·         La víctima de este tipo de agresiones se vuelve un blanco para otras personas con el paso del tiempo.

·         Ganarse problemas innecesarios.

·         si son victimarios son peligrosos, puedes estar en peligro tú también debido a una venganza de su parte.

·         Provocar más problemas.

Una buena conclusión a este tipo de tema es terminar mencionando la importancia de que todo este problema presente en nuestro día a día logre erradicarse, en la actualidad el número de personas que son víctimas del bullying ha aumentado en una cantidad considerable y cada día lo hace más; suele ser un problema que se presenta por falta de amor y de conciencia por parte de agresores, de padres y hasta de los mismos profesores que a veces no prestan la atención que deberían a un problema como este; algunos beneficios de terminar con el acoso escolar son que habrá una mejor convivencia, mejorará la calidad de personas que seremos y también nos darán una mejor perspectiva de nuestra vida. Para terminar bien con este tema no queda más que decir que erradicar el bullying es una tarea de todos, aportando nuestro granito de arena será mejor y más fácil.https://www.aboutespanol.com/texto-argumentativo-sobre-el-bullying-2879459

PREGUNTAS DE LECTURA ARGUMENTATIVAS:

1. ¿Cuál es la tesis o idea que se defiende?

2. ¿Cuáles son los argumentos que soportan o dan sustento a la tesis?

3. ¿Cuáles argumentos van en contra de la tesis?

4. ¿A qué conclusión se llega al afirmar la tesis?

PROPOSICIONES QUE SE DERIVAN DE LAS PREGUNTAS DE LECTURA

 ¿Cuál es la tesis o idea que se defiende?

1.       Algunos problemas mundiales especialmente son el acoso escolar

2.       El acoso escolar ocurre principalmente en la mayoría de los países del mundo.

3.       El acoso escolar se presenta mayormente en las escuelas públicas alrededor del mundo.

4.       Algunos países prohibieron el acoso escolar en sus escuelas.

Macroproposicion:

El acoso escolar ocurre especialmente en escuelas públicas las cuales están alrededor de todo el mundo algunos de ellos son México y Estados Unidos





¿Cuáles argumentos van en contra de la tesis?

El acoso escolar fomenta problemas innecesarios en los estudiantes

El acoso escolar genera principalmente más violencia entre los estudiantes.

Algunos afectados por el acoso escolar sufren de problemas emocionales

El acoso escolar produce secuelas generalmente en los afectados ya que son los más juzgados

Macroproposicion:

Algunos estudiantes afectados sufren mayormente problemas relacionados con las emociones y esto se ve mucho en la actualidad.

 

 

¿A qué conclusión se llega al afirmar la tesis?

1.       El acoso escolar es considerado como una problemática en el ámbito social de los estudiantes.

2.       Los estudiantes afectados producen principalmente un llamado de atención para los padres.

3.       El acoso escolar pertenece a una problemática social en el ambiente escolar

4.       El acoso escolar genera mucha preocupación por los padres

MACROPROPOSICION


 

 










 






El acoso escolar genera sutilmente preocupación a 




SESIÓN 4

 
Tema: Mentefacto argumental

Propósito: Construir un Mentefacto Argumental a partir de las macro proposiciones de un libro




SESIÓN 5

Tema: Propósito de lectura conceptual

Propósito: Organiza información relievada en un mentefacto conceptual, coherente con un
propósito intrínseco
SISTEMA OSEO

El sistema óseo es el conjunto de huesos que conforman el armazón del esqueleto de un animal.

El sistema óseo humano, también llamado esqueleto humano, es la estructura viva de huesos duros cuya función principal es la protección y apoyo a los órganos vitales y la generación de movimiento o no en un el cuerpo.

Lo huesos en el sistema óseo no se tocan, sino que se mantienen unidos gracias a los músculos, tendones y ligamentos. Los tendones fijan los músculos a los huesos y los ligamentos unen los huesos a otros huesos. Anatomía es la ciencia que estudia la estructura y la morfología de los seres vivos. Es un término propio de la Biología. Aplicada al estudio del ser humano se conoce como anatomía humana. Este término también se utiliza para referirse a la propia estructura de un ser vivo o de sus órganos.

El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo. Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que, por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

Funciones del Sistema óseo

El sistema óseo es una estructura especializada que cumple con diferentes funciones, algunas múltiples y otras especializadas, que son importantes para los seres vivos vertebrados, entre las que se puede mencionar:

                     Proteger los órganos.

                     Soportar la estructura muscular.

                     Permitir la locomoción motriz.

                     Realizar la homeostasis de minerales que permite almacenar minerales, como el calcio, necesarios para darle resistencia a los huesos.

                     Permite la producción de células sanguíneas por medio de la médula ósea roja, de la cual se obtienen tanto glóbulos rojos y blancos, como, plaquetas.

                     Almacenamiento de grasas.

Tipos de huesos

                     Huesos largos. Predomina la longitud sobre otras dimensiones como ocurre con los principales huesos de las extremidades: Fémur, tibia, peroné, húmero, cubito y radio.

                     Huesos cortos. No predomina ninguna de las dimensiones sobre las restantes, su forma es más o menos cúbica. Por ejemplo, los pequeños huesos que forman el carpo en la muñeca y el tarso en el tobillo. 9

PREGUNTAS DE LECTURA CONCEPTUALES:

¿Cuál es el concepto central del texto?

¿Cuáles son las características de la categoría que contiene al concepto central?

¿Qué otros conceptos cercanos hay que correspondan a la misma clase del concepto a definir?

¿Según el autor cuales son las características de los subtipos del concepto central?

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LECTURA:

 ¿Cuál es el concepto central del texto?

El sistema óseo es el conjunto de huesos que conforman el armazón del esqueleto de un animal.

El sistema óseo humano llamado esqueleto humano

Esqueleto humano, es la estructura viva de huesos duros cuya función principal es la protección y apoyo a los órganos vitales y la generación de movimiento o no en un el cuerpo.

El sistema óseo protege los órganos.

El sistema óseo Soportar la estructura muscular.

El sistema óseo Permitir la locomoción motriz.

¿Cuáles son las características de la categoría que contiene al concepto central?

Anatomía es la ciencia que estudia la estructura y la morfología de los seres vivos.

La anatomía es un término propio de la Biología.

La anatomía aplicada al estudio del ser humano se conoce como anatomía humana.

¿Qué otros conceptos cercanos hay que correspondan a la misma clase del concepto a definir?

El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares.

¿Según el autor cuales son las características de los subtipos del concepto central?

Huesos largos. Predomina la longitud sobre otras dimensiones como ocurre con los principales huesos de las extremidades: Fémur, tibia, peroné, húmero, cúbito y radio.

Huesos cortos. No predomina ninguna de las dimensiones sobre las restantes, su forma es más o menos cúbica. Por ejemplo, los pequeños huesos que forman el carpo en la muñeca y el tarso en el tobillo. 9
























Comentarios

  1. Excelente trabajo muy interesante el tema.

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  2. Muy buen Blog, interesantes temas y me gusta como relievas

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  3. Muy buen blog se nota el manejo del tema, el que mas me llamo la atención fue el de sistema óseo ya que se logra ver de una manera ordena y clara el mentecato :D

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